Terraplenes y Ferrocarriles

Terraplenes-1

La construcción de terraplenes, por ejemplo para carreteras o vías férreas en suelos blandos, puede causar asentamientos. Además, una tarea primordial es asegurar y garantizar la estabilidad del terraplén en construcción. Otra consideración importante es asegurar que las aguas subterráneas y el agua de lluvia puedan drenarse adecuadamente.
ZAFECO aconseja cómo dentro del tiempo de construcción disponible será posible cumplir con los asentamientos residuales requeridos, los niveles de estabilidad (tanto en la fase final como en la fase de construcción) y cómo se pueden cumplir los requisitos de drenaje. Con el fin de cumplir con los acuerdos residuales, ZAFECO asesora sobre las acciones a ser tomadas para acelerar los asentamientos y/o medidas para reducir los asentamientos.
Terraplenes y ferrocarrilesLas soluciones propuestas consideran los materiales y suelos disponibles en el entorno donde se desarrolla el proyecto, los tiempos de construcción disponibles, las posibilidades de transporte de suelos y materiales locales, la infraestructura cercana, los cables y tuberías existentes. De esta manera, nuestro objetivo es asesorar sobre el método de construcción más sostenible y económico junto con el mejor plan de mantenimiento.
ZAFECO también orienta en procesos de monitoreo en fase de construcción, realizando análisis de datos de instrumentos de medición insitu (por ejemplo piezómetros, tuberías de medición).
Nuestra consultoría en ingeniería de terraplenes es propuesta mediante el uso de oportunidades geotécnicas y el control de riesgos geotécnicos. El primer paso será explorar e identificar el subsuelo sobre el cual se construirá el terraplén. Basado en la investigación del subsuelo mediante sondeos CPT podemos desarrollar un perfil longitudinal y dividir la construcción del camino en subsecciones geotécnicas.

Terraplenes y ferrocarriles

Con esta información podremos identificar los riesgos geotécnicos y proponer la solución más económica y duradera en relación al tipo de suelo encontrado.
El diseño del terraplén se realiza de tal manera que se pueda abordar los principales problemas de los suelos:

  • Asentamientos
  • Estabilidad
  • Capacidad de carga
  • Nivel freático

Proyectos:

  • El dique Maassluis
  • “Puerto Goudse” en Gouda Holanda
  • Prolongacion del tranvía Oosterheem
  • Hong Kong

       El Digue Maassluis  Puerto Goudse Poort  Tranvía Oosterheem  Hong Kong