SondeosTrabajamos con un camión de sondeos geotécnicos (25 Ton) que cuenta con una prensa de 200 kN mediante el cual podemos ofrecer en cualquier región de Bolivia servicios de Sondaje de penetración con piezocono (CPTu). Nuestro servicio de sondeos CPT hacemos en cooperación con la empresa internacional de Exploración del suelo Subsoilutions (www.subsoilutions.nl ).

Sondeos, CPT

Introducción

El sondeo CPT (Cone penetration test) es un método para identificar los estratos y propiedades físicas del subsuelo. Las mediciones del CPT son realizadas continua y electrónicamente a medida que se va incrementando la profundidad.
Los sondeos CPT son una innovación Holandésa que fueron perfeccionados a través del tiempo siendo el mismo un método económico de investigación del suelo sin producir una alteración o disturbacion directa del terreno a ser investigado.
El sondeo CPT brinda información precisa de las diferentes capas del subsuelo sus parámetros y resistencia.
El CPT consiste en el hincado de una punta cónica que es empujada al terreno existente por medio de tuberías que cuentan con una longitud de 1 metro. Las tuberías son hincadas en el suelo y acopladas una a la otra mediante una unión roscada mismas que son extendidas una a continuación de la otra, de esta manera se puede llegar a profundidades mayores a los 30 metros según a los estratos encontrados y capacidad del equipo de penetracion. El cono mide y registra electrónicamente la presión en la punta (qc), la fricción lateral en el fuste (fs), además de la presión del agua y la inclinación.

Resultados y benéficios obtenidos del sondeo cpt

La relación de fricción lo cual es definido por el cociente de la fricción lateral absoluta y la resistencia del cono define el tipo de suelo. Cada tipo de suelo tiene un valor de fricción único dentro un rango determinado. La resistencia en la punta del cono da una buena impresión de la compactación del suelo.
Con estos datos se obtendrá la estratificación del suelo y sus parámetros geotécnicos:

  • Sondeos, CPTPeso unitario del suelo (gt)
  • Densidad relativa (Dr)
  • Ángulo de fricción interna (f)
  • Cohesión (c’)
  • Resistencia al corte no drenado (cu)
  • Módulo de elasticidad (E)
  • Parámetros de deformación (asentamientos).

 Resultados CPT

Es importante también señalar que un sondeo CPT es como generar un pilote de prueba. Los datos obtenidos por el sondeo CPT; resistencia de cono y fricción lateral en el fuste son exactamente las fuerzas que determinen la capacidad portante de un pilote. Es consecuencia de ello que el sondeo CPT da una buena percepción de la capacidad portante de un pilote.
El beneficio del sondeo CPT también se amplía gracias a que el registro de datos se realiza continuamente cada 2 centímetros a través de todas las capas ya sean duras, suaves e intermedias. Tomando como ejemplo algún caso particular de fundación de pilotes, el sondeo CPT registra la información continuamente a través de las capas del subsuelo cada dos (2) centímetros para poder detectar todos los estratos e incluso las capas más irrelevantes y poder asegurar un diseño correcto de la base del pilote. Con esta información se sabrá que también existen algunas capas blandas intermedias que puede contener un estrato duro detectado para fundar la base del pilote. De esta manera, con los datos obtenidos del sondeo CPT se pueden determinar las deformaciones aproximadas de cada pilote, considerando que el sondeo CPT deberá ser realizado por lo menos 5 metros más profundo que el nivel base del pilote.

Comparación entre CPT y SPT

Sondeos CPTEn Bolivia el ensayo SPT (Standard Penetration Test) es el más aplicado para la investigación del subsuelo. Es mediante este sondeo y el conteo del número de golpes que son necesarios para hincar una cuchara muestreadora con lo cual se intentará predecir un futuro comportamiento del terreno. Este método es discontinuo con el cual se pueden tomar datos en intervalos de varios metros intentando medir la resistencia en la punta de la cuchara (sin poder medir la fricción lateral del fuste ni la presión de poros insitu).
Las ventajas del CPT sobre el SPT son las siguientes:

  • Con el sondeo CPT se puede medir la resistencia del cono más la fricción lateral y la presión del agua o presión de poros. Es en base a estos parámetros que se pueden obtener los tipos de suelos como también estimar los parámetros geotécnicos de las diferentes capas de los terrenos en estudio.
  • El sondeo CPT obtiene datos continuos cada 2 centímetros a medida que se va penetrando el suelo, antagónicamente el sondeo SPT obtiene sus datos discontinuamente y a determinados intervalos pre determinados.
  • El sondeo SPT requiere realizar ensayos de laboratorio para complementar su estudio.
  • Con el sondeo CPT se tienen desarrolladas relaciones confiables entre la presión en la punta (qc) y la fricción lateral en el fuste (fs) al igual que con los parámetros geotécnicos.

___________________________________________________________________________________________________________________________
SERVICIOS
 Fundaciónes y Túneles Agua y Hidráulica Terraplenes y Ferrocarriles Perforación Horizontal Estabilización de suelos Sondeos, CPT 
___________________________________________________________________________________________________________________________